Hoy se han presentado en el Ayuntamiento de Polanco todos los detalles de la quinta edición de Marcha CicloturistaLa Cantabrona

10 abril, 2019
La Cantabrona

La Cantabrona encara su quinta edición con el objetivo de llegar a 2.000 participantes y cambios en el sentido del recorrido

Polanco, 10/abril/2019.- La marcha cicloturista La Cantabrona, de carácter no competitivo organizada por la Peña ciclista Mario González, se disputara en su quinta edición el próximo sábado 20 de abril, con salida y llega en Polanco, con el objetivo de completar el máximo de 2.000 deportistas y con la novedad de que se ha invertido el recorrido de otros años para hacer más atractivo.

En conjunto, los participantes deberán superar cinco puertos de montaña ya que la prueba cruza de norte a sur las tierras cántabras, desde la costa hasta el interior, llegando incluso a la provincia de Burgos, por lo que se trata de una prueba ciclista que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en referente entre las marchas del norte de España.

La prueba constará de dos recorridos, uno largo y otro corto. El primero tiene 170 kilómetros de longitud con 3.700 metros de desnivel positivo, que discurre por alguno de los parajes más bonitos, menos transitados, pero más representativos del panorama ciclista de Cantabria. A su vez, el segundo recorrido es de 109 kilómetros con un desnivel de 1.700 metros.

La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa de Polanco; Rosa Díaz Fernández; el concejal de Deportes, Avelino Rodríguez Muriedas; el director de La Cantabrona, Pablo Regaliza; y el director de Seguridad de la misma, Daniel Becerra.

En su intervención, Rosa Díaz ha resaltado la gran ilusión con la que se afronta esta  quinta edición de una prueba que, a su juicio, contribuye a promocionar el nombre de Polanco como municipio volcado con el deporte tanto a nivel regional como nacional.

Por su parte, Pablo Regaliza ha destacado las principales novedades de la quinta edición de la prueba: que la salida y llegada estará ubicado en el centro de Polanco, junto al pabellón  deportivo (el año pasado estuvo en Requejada) y que se invierte el sentido del recorrido respecto a 2018, con el fin de que los puertos que el año pasado se ascendía en este se desciende, al objeto de que los participantes puedan disfrutar del paisaje por las zonas donde discurre.

En estos momentos, hay ya inscritos cerca de 1.600 participantes (el máximo son 2.000) y cuando se abrió la inscripción el pasado octubre, la primera semana cumplimentaron este trámite más de 400 deportistas.

DETALLES DEL RECORRIDO

La salida será a las 8.30 horas y los dos grupos de corredores (el del trayecto largo y el del corto) se mantendrán unidos en la carretera durante 40 kilómetros hasta llegar a Liérganes, donde los que vayan a cubrir la distancia más larga tomarán dirección La Cavada para comenzar las ascensión encadenada de los cinco puertos de montaña con comienzo en Alisas, bajando a Arredondo y luego por Asón y La Sía.

Tras coronar en esta zona, la prueba entra en Burgos bajando hasta Las Machorras y subiendo hasta Estacas de Trueba para bajar luego hasta la zona de Vega de Pas para encarar La Braguía y llegar a Selaya, desde donde este recorrido se unirá al otro grupo para tomar dirección a la meta en Polanco.

A su vez, los de la prueba corta toman dirección a San Pedro de Riomiera para ascender el puerto del Caracol, que es el principal atractivo y donde habrá un tramo cronometrado, para encaminarse hasta Selaya donde se unirá a los participantes en el recorrido más largo.

La inscripción aún se puede realizar a través de la web www.lacantabrona.com y se cerrará el 15 de abril de 2019, salvo que se llegue al número máximo de participantes, ante lo cual se cerrará la inscripción anticipada con antelación a l a fecha prevista, en este caso no se podrá inscribir nadie más el día de la prueba.

El importe de la inscripción será de 15 euros para los ciclistas no federados y de 45 para ciclistas con licencia de la R.F.E.C. Los dorsales se entregarán en la zona de salida de 16.00 a 20.00 horas el viernes y el mismo día de la prueba de 7.00 a 8.15 horas.

La Cantabrona dará comienzo a las 8.30 horas del sábado 20 de abril y se cerrará la llegada a las 17.30 horas, salvo que todos los participantes hayan concluido la prueba antes de esa hora.